“Nadie quiere hacer cola ni presentar muchos requisitos ni costos”

ENTREVISTA: Milagros Maraví Sumar, Consultora de la Presidencia del Concejo de Ministros en Simplificación Administrativa.


Todos hemos ido alguna vez a la municipalidad, y nos hemos dado con la sorpresa de hacer varias colas, juntar requisitos y volver varias veces para tener una respuesta. Ese tipo de procedimiento se verían reducidos si las gestiones ediles decidirían simplificar sus trámites para facilidad de los usuarios, así señala Milagros Maraví Sumar, consulta de la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros.

¿Cuáles son las dificultades en los trámites administrativos de las municipalidades?
Lamentablemente la mayoría de trámites, sobre todo licencias de funcionamiento y licencias de edificación, que son los más demandados, son trámites que tiene una duración excesiva, tienen demasiados requisitos, tienen un costo muy alto.
Entonces, lo que sí pasa en las municipalidades de provincias, es que la mayoría de los TUPAS (Trámite Único de Procedimiento Administrativo) se ha adaptado a Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, y a la nueva Ley General de Edificaciones, que son normas que simplifican los procedimientos.

¿Por qué se observa ese retrazo?
Las municipalidades no conocen las normas, no las conocen bien, no han aprobado su TUPA o no las han actualizado. Les he explicado [a los trabajadores] que, estando vigente las nuevas normas, tienen que aplicar la ley y no exigir el cumplimiento de un TUPA que tiene como base leyes derogadas.

¿Por qué se exige TUPAS que no están validados?
Para el usuario lo importante es tener su autorización. Lo importante es que la municipalidad exija solo los requisitos que indican la ley, y solo el cobro que corresponde al procedimiento.

¿Cómo lograr en la municipalidad simplifique su trámite?
Yo creo que las autoridades tienen que tomar conciencia en la necesidad de modificar sus TUPAS, adecuándolos a las recientes normas. Difundir los nuevos procedimientos y no pagar las exigencias que están fuera de ley. Es decir simplificar los trámites.

¿Cómo van los indicadores en la simplificación?
En los últimos dos años hay un avance con la cobertura de ‘tramifácil’, que es un programa para simplificar trámites de licencia de funcionamiento para empresas y pymes.
Yo si creo que cada vez hay más conciencia en los trámites, en el ámbito de los gobiernos distritales y regionales, que son quienes autorizan a las personas y empresas. Tienen que ser simplificados.

¿Cuál es la diferencia de un trámite formal y otro con el ‘tramifácil’?
Los trámites de ‘tramifácil’ que se han simplificados, se han reducido hasta en cinco vece el costo y los requisitos, es una reducción significativa. Nosotros recomendamos a los trabajadores de los municipios que soliciten la implementación del ‘tramifácil’ en sus municipios, y tener un trámite simplificado.
Porque nadie quiere ir a hacer cola ni a presentar muchos requisitos ni costos, o a pelearse con un funcionario que trata mal, queremos una municipalidad ordenada que pida los requisitos que debe.

¿Se puede aspirar a una gestión del trámite en línea?Si, Por ejemplo, la Reniec, Sunat y Sunarp tienen información en línea, y no tienen por qué pedir al administrado. Puedo hacer un convenio con Sunarp o pagar por sus servicios, costeándolo en el procedimiento, y ya no pedir copia de tu titulo de propiedad, de DNI de RUC… una infinidad de documentos que ya no deberían pedir, incluso la tramitación debería ser en línea.

¿En qué tiempo podría darse?
Actualmente se han aprobado la Política nacional de la función administración, se están trabajando unos lineamientos y un plan nacional. Yo espero que en los próximos dos años veamos un cambio sustancial. Ventanillas únicas y tramitación en línea.

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