Trahtemberg: “La educación peruana es muy heterogénea y asimétrica”
ENTREVISTA: León Trahtemberg, Educador y consultor en educación pública.
El reconocido educador y consultor en educación pública, León Trahtemberg, presentó a media semana el concurso “El maestro que deja huellas” en Tarapoto y no desaprovechó la oportunidad en brindar una entrevista al diario HOY. En ella crítica el desinterés del Gobierno por mejorar la calidad educativa de zonas alejas, la municipalización educativa y la Carrera Pública Magisterial.
¿Cómo observa usted la calidad educativa en la amazonía peruana?
La tradición centralista del Perú ha creado una situación en la que, quien está más cerca tiene más oportunidades: con maestros y materiales. Mientras más alejados de la capital o de la ciudad se ubique recibirá menos atención. Las zonas rurales y de frontera la pasan peor.
En el Perú hay 23 mil colegios unidocentes que apenas tienen un maestro, ni ministerio ni las ugeles las han visitado, obviamente están desatendidos. Con la geografía peruana de 90 mil colegios, los gobiernos prestan más atención a los que están más cerca que a los alejados.
¿Esa desatención mengua en la calidad educativa?
Por su puesto, porque si no se colocan a tiempo a los profesores, no se arregla la infraestructura, no se proveen los materiales educativos, no hay buenos niveles de capacitación, no hay recursos nuevos contratos o no inician a tiempo; lógicamente se van a ver afectados. La educación peruana es muy heterogénea y asimétrica, favorece a los que están más cerca de la costa y perjudica a los que están más lejos.
¿Los indicadores de compresión lectora y lógico matemático están mejorando?
El Gobierno acaba de mostrar los resultados del segundo año de primaria del año pasado, diciendo que hay un 20% de alumnos con comprensión lectora suficiente en segundo grado, y en matemática más o menos el 13%.
El Gobierno plantea que eso es un avance respecto a situaciones anteriores, mi opinión crítica ha sido que no se puede cantar victoria ni ser triunfalista al decir que el 20% de los alumnos comprende lo que lee, porque nos están diciendo en el fondo que el 80% no comprende.
¿Lo resultado no refleja la realidad?
Lejos de ver como un éxito es un fracaso, el 80 de niños termina el segundo grado y no pueden comprender un párrafo de lectura. En matemática es peor, es el 90%.
El Gobierno obviamente trata de presentar como si fuese una mejora, ya que el año pasado era 15% ahora es 20%, dice que es un avance, pero es pequeñísimo. Es un 80% que no logró los objetivos de grado, es peor, llegan a tercer grado sin las habilidades acumuladas que requieren.
¿Quién es el responsable de la baja calidad?
Hay una suma de responsables, el principal son los gobiernos de los últimos 50 años, no le han dado una importancia a la educación: cuando no hay recursos, la educación se cae.
En el aula es el maestro, al no estar preparados, no están bien formados; si no se dedican plenamente. ellos tienen una cuota de responsabilidad.
¿Se podrá mejorar eso con la municipalización?
La municipalización es un desastre, no va a caminar, yo creo que eso se va a paralizar porque todos los informes de expertos dicen que este proceso está muy mal planificado y no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Me refiero a este tipo de municipalización, que convierte a las municipalidades como ventanilla de pago para los profesores, no les dan recursos para otras cosas, ni autorización legal para intervenir.
¿Y la Carrera Pública Magisterial podrá?
Es usual en el mundo que los maestros sean parte de una Carrera Publica Magisterial, el problema es cómo se ha diseñado. Las críticas son porque está llena de filtraciones, con mucha corrupción, venta de pruebas, y de otro lado, los criterios de evaluación no toman en cuenta lo más importante: el trabajo del maestro en el aula.
Yo creo que la forma de evaluarlos está mal hecha y eso tiene que ser replanteado por el siguiente Gobierno.
Por: César Cárdenas Javier
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