La agroindustria en Junín está en crecimiento.
Por: Cesar J. Cárdenas Javier / Comunicador Social
La región Junín es una de las más productivas del país. Desde la producción agrícola, la pesca y el sector forestal, convierten a la región en un potencial económico a aprovechar para el impulso del desarrollo en el sector rural, ya que el 65% de la PEA se dedica a la agricultura y en ámbito urbano un 30%.
Además, porque el valle es una despensa para la capital del país, para las otras regiones y el mundo entero, una muestra de ello es la peculiar maca, la alcachofa de tarma y concepción, la trucha arco iris, el café considerado uno de los mejores del mundo, entre otros productos que conoceremos a continuación.
Anualmente somos testigos de la riqueza natural de la región; un espacio para conocer esto es la feria de Yauris, donde se presenta una infinidad de productos transformados, y este año la comisión organizadora es presidido por la Cámara de Comercio de Huancayo. Hace pocos días se desarrolló la II Feria Agroindustrial Junín en la Plaza Huamanmarca, donde se presentó el queso y licor más grande del mundo.
Esta feria agroindustrial fue convocado por la Mesa de Diálogo y Concertación de la Agroindustria de Junín, conformado por 22 organizaciones del sector público y privado y su principal objetivo es promocionar la producción agroindustrial.
La estrategia de la agroindustria radica en el valor agregado que se la da a los productos agrícolas, tal como indica Nancy Cóndor Capcha, una pequeña empresaria: “Debemos darle el valor agregado en la transformación, como nosotros le damos a la alcachofa. Somos los primeros en producir néctar de alcachofa”.
La historia de Nancy comienza hace siete años en el distrito de Carhuamayo junto a su esposo, Oswaldo Canchanya Aliaga, ambos provienen de familias dedicadas al cultivo de la maca, la ancestral raíz andina tonificadora del cuerpo, y energizante natural.
Después de años de esfuerzo y preparación Nancy y Oswaldo han logrado crear una empresa denominada Cóndor Andino, dedicada a procesar maca y alcachofa, actualmente ofrecen 12 derivados distintos entre, licores, néctares, harina, zumo, mermeladas y concentrados.
Oswaldo resalta que recientemente, han recibido capacitación de la ONG Separ, se han articulado a un proyecto de cadenas productivas del Gobierno Regional de Junín, y han conseguido proveedores de materia prima, “nos estamos uniendo a los alcachoferos de Comas (Concepción) para transformar su producción”.
Hablando de maca
Si hablamos de maca en gran escala hallamos al reciente Consortium Bio Agri (dedicada al cultivo y comercialización) conformado por las empresas: Bio Vec, Promaca, Quindalim e Industrias del Agro. Ellos lograron exportar a fines de 2008 siete toneladas de harina de maca a Francia.
“Tenemos la capacidad de exportar 20 toneladas de maca mensualmente” dice Lucy Barrios Tacuri, Gerente General de BioVec, una de las empresas del Consorcio, además agrega que “hay mucha demanda de nuestra maca en el mercado exterior, ahora ha subido notablemente el precio de la maca”.
Incluso, su participación dentro de las ferias de exposición del APEC y AL-CUE, le sirvieron para mostrarte al mundo entero, Lucy recuerda que hace un mes llegó un equipo de investigadores canadienses y se quedaron una semana averiguando sobre la maca y su valor nutritivo; “los canadienses están interesados en incorporar harina de maca para elaborar su panes”, dice.
Otra empresa involucrada en la harina de maca es Naturande, iniciada hace pocos años en el distrito de Sincos (Jauja), hasta la fecha han implementado una planta que procesa hasta 40 toneladas mensuales de harina, y adquiere materia prima de la asociación de productores Hatún Ayllu.
Su principal producto que ya se comercializa en bodegas es Ojuelas Power Kids, además prepara una mezcla fortificada para desayunos escolares que distribuye el PRONAA, uno de sus principales compradores. En los pocos años que tienen, han logrado conseguir 12 registros sanitarios.
El Gerente de Naturande es Alvaro Santana Camargo, también es presidente de la Mesa de la Alcachofa de patrocina el Gobierno Regional y dice lo siguiente: “Ha aumentado la demanda de muchos granos andinos, se le está dando un valor especial a la cebada, olvidada por muchos años”.
Mesas de las agroindustrias
El Gobierno Regional de Junín ha impulsado la conformación de mesas, una de ellas es la Mesa de la Alcachofa, según la especialista Charo Meza Velasco, desde el proyecto de Fortalecimiento de las Exportaciones de Junín, se ha logrado tecnificar el cultivo de este producto, desde un enfoque de asociatividad entre los productores.
Señala que en las siguientes semanas se presentará en conferencia de prensa nuevos derivados de la alcachofa, tales como: crema de alcachofa, puré de alcachofa, alcachofa fortificada, alcachofa fresca embolsada al vacío, mate de alcachofa, conserva de alcachofa y licor de alcachofa.
Según su apreciación, la principal dificultad en la transformación de la alcachofa es la falta de plantas de procesamiento, en el valle solo se cuenta con una en Concepción. Además el precio de la alcachofa ha bajado en estos últimos años, relata.
Según la Ing. Mary Ambrosio Arroyo, especialista en truchas, en Junín hace falta la instalación de otra planta procesadora de truchas, ya que a la fecha sólo hay una planta primara que pertenece a la Sais Túpac Amaru; además indica que pronto se debería crear el Centro de investigación y procesamiento de la trucha en Junín
Potencial agroindustrial
La industria láctea no está ajena en la región en Junín, si bien hay cadenas productivas que llevan la leche a acopiadores, gran parte de estas aún no son transformados para su venta final. La experiencia más saltante de este sector se encuentra en el Canipaco, las comunidades de estas haciendas están implementando pequeñas industrias que necesitan inversión.
Por ejemplo, diariamente en el Canipaco se producen 300 kilogramos de queso y más de 500 litros de yogurt, al igual que ello hay agricultores en las provincias de La Oroya y Junín que demandan apoyo de empresarios tanto para procesar y comercializar estos productos.
Con esa misma intención se esta trabajando en las regiones, impulsando la transformación de los productos, una muestra de ello es el Proyecto de Cadenas Productivas, quienes han priorizado algunas hortalizas como la zanahoria, betarraga y albaca; algunas papas nativas y amarillas para vendarlas como snacks; el cacao ya que sólo el 60% de las cosechas son procesadas y el resto vendido como materia prima; y por supuesto a los cítricos, buscándole un mercado.
Finalmente la preocupación de los empresarios es permanente, según Manuel Torres Peinado, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, hay un estancamiento en la agroindustria en la región a causa de la producción agrícola, ya que no hay un sistema de riego permanente.
La producción agrícola siempre depende de la lluvia, de las 80 mil hectáreas de tierras cultibables que tiene el valle del Mantaro, solo el 10% tiene riego, hay 72 mil hectáreas que depende de las lluvias, es una gran desventaja. En esas condiciones no se puede competir con otros mercados.
Según Torres Peinado, “El principal factor es un abastecimiento permanente, otro es la falta de calidad de los productos y el volumen de las entregas” además agrega que, “el mercado demanda de volúmenes muy grandes, y el pequeño empresario no puede llegar a esto, y simplemente queda fuera del mercado”.
Aproximadamente el 39% de industrias en la región Junín se dedican al sector agropecuario, según la Sociedad Nacional de Industrias en Junín, si sumamos el empleo que generan estas industrias a la actividad agrícola, donde dos de cada tres personas de la PEA en zona rural y uno de cada tres en zona urbana se emplea en este rubro, sabremos cuan importante es invertir en ello para el desarrollo de Junín.
Sin duda, las ferias contribuyen mucho para dar a conocer los productos de nuestra región, a parte la transferencia tecnológica para la transformación de la metería prima y por su puesto, lo más importante, es la inversión que demanda este sector para dinamizar aún más la agroindustria para consumo local y la exportación.
Publicado en la revista JUNIN EMPRENDEDOR (Julio-2009)
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