El 80% de la agroexportación en Junín es café
Por: César Cárdenas Javier
Últimamente se está innovando las frutas transformados en néctares: tal es el caso de las mermeladas de frutas, el café orgánico tanto tostado y molido, el camu camu, la tradicional alcachofa en conserva y la maca. Pero el producto líder de la región es el Café, en segundo es la alcachofa y tercero la maca.
¿Sobre qué volúmenes se da la exportación?
En lo que es café, representa el 80% de toda la agro exportación –si sabemos que el total exportado en el 2008 fue con un valor que superó los USA $ 35 millones-, lo restante es alcachofa y maca. Si hablamos de Alcachofa el año anterior se ha exportado casi por un millón 123 mil dólares, y el 2007 por un millón 888 mil dólares; siendo estos dos años los de mejor cifra en comparación a años anteriores, que no superaron el medio millón.
¿Cómo están los estándares de calidad de esos productos que se están exportando?
Hay dos frentes: la primera es sobre el programa de buenas prácticas de producción agrícola, que el INRENA, SENASA y otros han empezado a trabajar, me parece que están muy preocupados con el problema de la mosca de la fruta.
En el otro frente, el sector producción con sus marcas Hecho en el Perú, promocionando nuestros productos en el exterior.
¿Qué otros productos pueden aprovecharse en al agro exportación?
Pro ejemplo en zonas de quebrada se produce vainitas de calidad, igualmente en el valle la producción de fresas, cerezas frambuesas. Tenemos que echar andar las nuevas oportunidades de cereales andinos como la quinua y kiwicha.
La ortiga también es un potencial, y actualmente es un insumo para laboratorios de insumos farmacéuticos.
¿Y de selva central?
Hay interés por incluir la cocona, la guanábana y cítricos en la cartera de compra del mercado europeo; en Sudamérica hay mucho interés para tener una mejora en la variedad de plátanos, son muy viables para exportarlos; En Argentina hay mucha inquietud por la piña golden, y a Estados Unidos novedades en la demanda de snacks a base de papá nativa.
¿Qué barreras encuentran los exportados de la región?
Por el lado de la competencia, la logística para exportación como vías de comunicación. Nuestros fletes son caros, no son competitivos, por ejemplo la piña golden no puede competir con lo que exporta Costa Rica hacia Miami.
Lo otro esta en la homogeneidad y volumen de producción, ya le ha pasado a la alcachofa, le esta pasando al maíz morado, para ello se debe invertir más.
Falta capacitación en estructura de costos, otros países tienen hasta softwares para la planificación, a nosotros nos falta tecnificar aun más.
Publicado en la revista JUNIN EMPRENDEDOR (Julio-2009)
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