Comunicación corporativa en OSIPTEL, más que traductores

Cuatro años de gestión de las comunicaciones en el organismo supervisor de telecomunicaciones ha servido para ratificar que difundir información, a través de los medios de comunicación masivos, es mejor que contratar publicidad, programas de responsabilidad social o de relaciones públicas. 

Así concluyó la gerente de comunicaciones de OSIPTEL, Leka Zajec Yelusic, en la escuela de Comunicación social de la Universidad Nacional de San Marcos, sobre la gestión de medios como estrategia eficiente en la comunicación gubernamental.

Pero, ¿cómo contribuye la gestión de medios a la difusión institucional?, la experiencia de OSIPTEL remarca el interés del periodismo en noticias sobre reducción de tarifas y procesos sancionadores a empresas operadoras de telecomunicaciones: Movistar, Claro, Nextel. Aunque dichas noticias no ocurran muy seguido.

Para Leka Zajec, la clave ha sido decodificar el lenguaje técnico de las resoluciones ministeriales o gerenciales del OSIPTEL, generando notas de prensa con enfoques y narrativas diferentes para cada tipo de medios, es decir, un mismo tema enfocado de otra forma para diarios populares como Trome y Ojo, y tan diferentes como para La República, Perú 21 o el diario de economía Gestión.

Esto demuestra que sigue vigente la teoría empirista del “two-step flow of commmunication” propuesto por Paul Lazarsfeld a mediados del siglo pasado, la comunicación debe enviar sus mensajes limpios de jergas a los “Gatekeeper”, editores de los medios que deciden su publicación o no.

Así como en OSIPTEL, la redacción de la nota de prensa siempre es tema de controversia al interior de la institución. Hay un "tira y afloja" entre la gerencia técnica y el comunicador, unos para mantener la precisión en la semántica y el otro en lograr mayor compresión utilizando verbos sencillos para el público promedio. México ha logrado mejorar esta dificultad publicando el manual del lenguaje ciudadano.

La relaciones públicas es la segunda estrategia, para ello se han ampliado no solo talleres regionales para periodistas, talleres temáticos de las gerencias de Fiscalización, Políticas regulatorias o la de Protección al usuario. Los cócteles, las visitas técnicas o eventos públicos buscan contribuir a la imagen institucional y recoger la retroalimentación.

La inversión en publicidad nunca ha estado descartada en OSIPTEL, han logrado cada año implementar una campaña de comunicación pública, así lo dan a conocer en su sitio web. La inversión en el último año ha superado los tres millones de nuevos soles, produciendo para tal caso spot de radio y televisión.

Para concluir, dos cosas: primero que el soporte digital está incluida en su Plan de Comunicación con cierta reserva porque el 76% de usuarios de teléfono no tienen un plan de datos para acceder desde sus equipos móviles, pero si tienen una presencia en la red social Facebook. 

Segundo, la medición de la percepción pública de la institución es clave en la evaluación de los resultados, el 2012 se realizó la primera encuesta. A la fecha se ha cuantificado que el 37% de peruanos recuerde la marca. Las siguiente meta es lograr un porcentaje similar de peruanos con una opinión favorable para medir la reputación.

Esta es la nueva campaña de comunicación que están impulsando previamente a la presentación de una norma: la neutralidad de red.




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