César Villanueva: “Tenemos un crecimiento tan alto como el de Ica y Lima”
César Villanueva Arévalo, presidente regional, revela que San Martín ha tenido un salto en lo que respecta a la contribución al PBI; además habla de las grandes obras y la trocha carrozable sin estudio de impacto ambiental que se abre desde Moyobamba a Sisa, la que afectaría a una reserva natural.

Tras la inauguración de la carretera Lamas – puente Bolivia ¿Qué tarea pendiente queda para que esta no sirva sólo como vía de deforestación en la zona?
- Cualquier carretera puede generar una intervención de la población. En el caso de la carretera a Lamas es una trocha que ya existía, no es nuevo, la hemos ensanchado y puesto una capa de asfalto; lo que he pedido a la población nativa es organizarse para cuidar el tema ambiental, evitando la presión migratoria hacia el terreno de ellos.
¿Es una obra que ayudará a mejorar la calidad de vida de los lamistas?
- Es importante por ser una carretera alterna hacia Tarapoto, en este momento ya hay una circulación importante de vehículos y personas.
¿Aunque dicen que es una zona poco transitada?
- Ya hay una afluencia, según lo manifestado por el propio alcalde, quien está permitiendo articular a Lamas con pueblos más del norte.
Pero Lamas tiene más intercambio comercial con Tarapoto, que con el norte…
- No, no; hay siempre circulación para la zona de Moyobamba; el tema es que Lamas, su propio territorio, ha sido recortado porque la zona de Cuñumbuque tenía antes mucha dificultad de circulación, ahora ha sido facilitado, y hacia la zona de Tabalosos es más fácil salir por esta carretera.
Hay críticas de parte de los consejeros regionales porque dicen que las grandes obras tendrían poco impacto, como el puente Bellavista y la carretera a Sisa.
- Quizás el consejero que señala eso le falta información, el puente Bellavista une al Alto y Bajo Biavo con el valle del Sisa; cuando se termine la etapa intermedia del Sisa-Bellavista será de una circulación mayor, en estos momentos todos los activos rurales se han elevado enormemente de precio. Decir que no tienen un valor es desconocer la realidad existente.
Usted cree que las obras de impacto han ayudado para que San Martín sea uno de los departamentos con mayor ejecución presupuestal, al tercer trimestre llegó al 67%.
- No solamente eso, quizá sea solo uno de los aspectos. El principal elementos es que en los últimos años, el producto Bruto Interno Regional (PBI) ha subido de un promedio de 3.5 al 9.8, eso nos pone en el crecimiento económico más importante a nivel de todas las regiones del país, solamente superado por Ica, que está en la costa y tiene una tradición exportadora muy fuerte, y Lima; después viene San Martín.
- Este crecimiento económico se da por varios factores, uno es la inversión pública que desata con la construcción de puentes, carreteras; y no se dio por la desarticulación que había entre los principales valles de producción.
¿Cuánto puede impactar este crecimiento si no se está proveyéndose el recurso energético? Con tantos apagones que se observan a diario…
- Se puede frenar si es que no hay los proyectos. En estos momentos hay en funcionamiento la interconexiónque viene del Mantaro – Tocache – Bellavista.
Pero lo que falta es la interconexión por el norte con Cáclic – Moyobamba ¿Se dice que puede ser en cinco años?
- No es tanto, en este momento está en proceso de licitación.
¿Entonces en cuánto tiempo puede ser, para tener más confianza?
- En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se hizo el proceso de licitación de la interconexión Carhuaquero-Cáclic-Moyobamba, y el cronograma que tienen que al mes de febrero debería haber un ganador.
¿Y el tendido de las líneas de transmisión?
- La interconexión, eso debería durar al menos 36 meses. Tres años.
¿Cómo conciliar el tema de la negativa del consejo en dar presupuesto para el coliseo cerrado de Rioja? Pese a que el ejecutivo tiene toda la intención de financiarlo…
- El consejo ha tomado una determinación de no transferir esos recursos a la municipalidad. El concejo solo interviene en la aprobación cuando se trata de transferencias a municipalidades.
¿Y en este caso cómo es?
- No es así cuando es una ejecución directa por el gobierno regional. En este caso, el presupuesto de inversión, el proyecto ya ha estado aprobado con 2 millones y más.
¿Es decir se hará un convenio para que lo ejecute el gobierno regional a través del PEAM de todas maneras, dejando de lado el acuerdo del Consejo?
- Este proyecto ya había sido aprobado presupuestalmente, y este fondo de 2 millones es una parte de lo que significan los 5 millones 700 mil soles y para la cual la municipalidad se ha endeudado.
Sobre trocha Sisa-Moyobamba: “Tenemos que tener un estudio de impacto ambiental”
Hay la apertura de una trocha para unir Moyobamba con San José de Sisa, ¿Cómo van las obras?
- Ahí hay dos frentes, uno va de San José de Sisa a San Martín de Alao y San Martín de Alao a Pacaypampa. Hay otro tramo que viene de Jepelacio hasta cerca a carrizales y hasta un sector que se llama Montecristo. Entre esas dos hay una zona en la que se tiene que ver el tema del impacto ambiental para hacer esa carretera, porque si no, no hay posibilidades.
Tendría que dividir la zona natural protegida…
- Tendría que unir esos frentes.
¿Esas obras tienen algún tipo de expediente técnico?
- Hay un expediente hasta la zona de Carrizales, y por este lado hasta Pacaypampa.
¿Hay un estudio de impacto ambiental?
- Tienen que hacerse el estudio de impacto ambiental.
Se ha avanzado las obras sin tener un estudio
- No es que se ha avanzado, sino que hay una parte hasta esos puntos en la que no hay problema ambiental. Los puntos de unión, hay la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental.
En todo caso se hacen tramos, de ambos lados, que no se van a interconectar sin estudio de impacto ambiental…
- No, es que no se ha pensado unir los tramos antes. Lo que pasa es que como hay una presión migratoria por toda esa zona, la esperanza de ellos es unirlos, pero se tiene que hacer el estudio de impacto ambiental cuando eso podría afectar en el caso de unir esas carreteras.
¿De cuántos kilómetros estamos hablando presidente?
- Más o menos siete u ocho kilómetros
¿Y cuál es la alternativa para poder interconectarlos?
- Podría no interconectarse. Pero si hay un estudio de impacto ambiental y un plan de mitigación podría hacerse. Pero no hay ninguna decisión sobre eso.
¿Mientras tanto cómo queda?
- Está en suspenso.
¿Y qué tiempo está paralizado?
- Es que no está paralizada, lo que ocurre es que tenemos que tener ese estudio de impacto ambiental, hay siempre la presión de las comunidades para hacer eso, mientras la oficina de impacto ambiental no dé el visto bueno no podemos dar continuidad.
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