Roger Rumrrill: “El Estado que tenemos es monocultural, la idea es provocar reformas muy profundas”
El investigador amazónico Roger Rumrrill García dialogó con la Red Interquorum San Martín, durante una entrevista para la revista Nueva Generación, en la que explicó sobre su ensayo en la que considera al Perú como un Estado monocultural, en aspectos como la salud, educación o justicia; por ello propone una reforma que logré establecer un Estado funcional, democrático, inclusivo e intercultural. La entrevista comienza con una pregunta que explica por qué el lenguaje cotidiano en ciudad como Tarapoto se entremezcla con palabras quechuas, formando una nueva jerga urbana.
Por: Regina Alarcón López (rellizz@hotmail.com) y César Cárdenas Javier (cesarcardenasj@gmail.com), Fotos: Tomás Cotrina
¿Por qué hay una identidad lingüística en San Martín, muy distinta a otros departamentos, con el uso de las palabras quechuas en el lenguaje cotidiano?
En el Perú tenemos diferentes identidades, por ejemplo en la amazonía existen 63 lenguas de acuerdo al mapa etnolingüístico; en el caso de San Martín se habla quechua, chayawita y dos lenguas más aparte del español.
En el caso del quechua hay dos hipótesis para definir su origen: la primera, refiere que en el año 1450 los pocras o chancas sitiaron al Cuzco, en uno de los hechos con mayor riesgo para el imperio incaico, finalmente los chancas y pocras fueron derrotados y eso llevó al imperio incaico a uno de los momentos de mayor auge y expansión al mando de Pachacutec. Los chancas y pocras, que proceden de Ayacucho y Huancavelica,huyeron hacia a la amazonía y se establecieron en zonas altas, estos hablaban el mismo quechua, esos descendientes se ubicaron en el barrio Wuayku de Lamas (en el departamento de San Martín).
La otra hipótesis es que en el siglo XVIII ó XIX migraron del Ecuador grupos de indios quechuas; yo me inclino más por la primera hipótesis, de la huida de los pocras y chancas hacia San Martín. Estos son los que difundieron el quechua en toda la región; pero también hay un primer origen quechua durante la colonia, durante el virreinato, donde el virrey Toledo firmó una real cédula que obligaba a los catequistas y sacerdotes católicos a evangelizar sus poblaciones indígenas en lengua quechua, eso fue la primera influencia en la amazonía, y la segunda fue el periodo de asentamiento de los pocras y chancas; entonces se expandió durante la colonia y posteriormente durante la República y particularmente con la influencia de los Lamas, que en el siglo XX eran peones, caoneros, trasportistas y expandieron el quechua por la amazonía.
¿Existe una educación intercultural en el país, y particularmente en la amazonía?
El Perú es un país de múltiples identidades, hay mestizas, indígenas, pueblos de origen afro descendientes y hasta asiáticos. Lo real es que el Perú, siendo una nación, es multiétnica y multilingüe, el Estado que tenemos es un Estado monocultural de origen colonial; entonces, hay una fractura entre el Estado, de origen colonial, monocultural y esta nación multilingüe. Por lo tanto, uno de los grandes retos que tiene el Perú es reformar el Estado para que sea funcional (multilingüe, multicultural, multiétnica).
Los efectos de esta disfuncionalidad, es causada por la justicia que nos rige, en base a un derecho impositivo y romano que generalmente tiene contradicciones, conflictos y colisiones con el derecho consuetudinarios, que es la norma que rige la vida de todos los indígenas; también en el sistema educativo es un modelo que intenta formar personas monolingües.
¿Pero,la interculturalidadse respeta en la amazonía?
¿Qué es interculturalidad? Es la relación entre diversas culturas, entonces para que haya interculturalidad tiene que existir primeramente una variabilidad, en la que un grupo se distinga de otro por su cultura. Es decir que se asume la existencia de una cultura en relación con otras. Ahora, no hay que confundir multiculturalismo con interculturalismo. La interculturalidad es necesaria porque va más allá de la pluralidad cultual para establecer comunicación o intercambios, esos grupos culturales deben conocerse y respetar sus diferencias; por otro lado, es necesario entender que ese intercambio tiene efectos sobre las propias expresiones culturales de cada grupo, las cuales se transforman, se rescatan y reafirman durante el proceso, es decir, que un grupo cultural enriquece al otro con el intercambio, eso es lo que se llama interculturalidad.
Ahora, hay interculturalidades conflictivas, por ejemplo en USA las culturas mexicanas, o de otras naciones, tienen conflictos con la cultura americana; hay igual conflicto entre los andinos y amazónicos, hay una suerte de confrontación entre la cultura andina, en el caso de la amazonía al imponer sus modelos culturales en las comunidades indígena amazónicas.
¿Y puede hablarse en ese caso de una especie de discriminación?
En el caso de la cultura andina, que penetra en un proceso de migración histórico, se da desde la época incaica a través de la colonia, y en el caso de San Martín es un proceso que se agudiza, se hizo masivo con la construcción de la carretera marginal (Fernando Belaunde Terry) en los años 1970, agregado a la intensa migración andina a tal punto que la tasa migratoria en la región en los 80 alcanza a 4%ó 5%, siendo la más alta del país; entonces la migración andina actúa con un carácter dominante hacia losindígenas porque es masivo, fuerte, impone sus patrones culturales: hay una interculturalidad conflictiva.
Hoy se ve en San Martín más alcaldes andinos, es decir la colonización es un problema que ha generado conflictos, en tanto en el modelo económico se le acusa a los andinos de ser los caudillo, de promover cambios en el lenguaje, comida y otros. Sin embargo este proceso tiene que concluir en una suerte de integración, de interculturalidad positiva porque no va a ser posible una gobernabilidad democracia, o desarrollo, sin contar con este segmento fuerte de migración que hay en San Martín.
¿De acuerdo a la realidad, podría provocarse que desaparezcan las pequeñas etnias junto a sus particularidades?
Claro, ya he dicho que el Estado que tenemos es monocultural, es una tendencia negativa en un país que tiene múltiples identidades, por lo tanto la idea es que reformemos el Estado haciendo uno funcional y adecuado, democrático e inclusivo. No podemos intentar que un país con tanta diversidad sea monocultural, la idea es provocar reformas muy profundas a fin de que esta nación plurilingüe acepte,democráticamente, a las diversidades que no son un obstáculo, sino una expresión de la riqueza del país.
¿Cómo puede lograrse esta inclusión?
En primer lugar hay que hacer reformas profundas en lo educativo o en salud, por ejemplo hasta ahora en el sistema hospitalario occidental no aceptan lo tradicional, osea la medicina discrimina, el sistema clínico occidental tiene que ir de la mano con la medicina tradicional; hay que establecer normas en el congreso para encontrar fórmulas de interculturalidad en la salud.
Luego, es la ley de consulta en los pueblos originarios tiene que aprobarse, que se necesita implementar el reglamento; la ley es otro paso más en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la interculturalidad, es decir tenemos que ir reformando el Estado multicultural para hacer un estado funcional, abierto, democrático einclusivo; que recoga la riqueza peruana.
La amazonía no solo tiene riqueza cultural, sino una diversidad que la hace única…
Es importante señalar que la amazonía en el siglo XXI es un espacio estratégico. Como sabes,en esta economía global, hoy en día la economía es extractiva, basada en las materias primas, gran parte de las riquezas del Perú está en la amazonía, como el petróleo, el 20% del gas, los alimentos, por eso la Amazonía sudamericana y peruana es un espacio estratégico de los intereses económicos del país y del mundo.
Entonces, hay que tener mucho cuidado en la utilización de los recursos, porque ahora es solo primario exportador, tenemos que cambiar esa lógica exportadora, extractivita, por una lógica de manejo de los recursos naturales y considerar a la amazonía en un espacio para ser manejada de modo sostenible en defensa de las comunidades indígenas, de tal modo que con esos recursos se puedan construir una nación democrática, justa, inclusiva, donde todo mundo tenga formas de vida con derechos
Está hablando de una justicia social …
Estamos hablando de una justicia económica, política, cultural, democrática; esta conversación de interculturales debe estar contextualizada en ese espacio, la amazonía es un espacio estratégico en la economía global del siglo XXI, allí están las riquezas más importantes del Perú, pero esta riqueza tiene que ser aprovechada de la manera sostenible, y no de la manera como se está haciendo ahora: contaminando los ríos, los lagos; tiene que ser de forma sostenible, bajo un adecuado manejo, y la riqueza debe servir para el desarrollo de los amazónicos y del país.
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A Eliana Wayra le gusta esto.
Róger Rumrrill García fecundo ensayista, escritor, poeta y periodista especializado en Amazonía, nacido en Iquitos, a orillas del gran río Amazonas, vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Actualmente es especialista en temas amazónicos. Ha publicado 45 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo, un pensamiento lúcido y a la vez apasionado de la compleja y riquísima realidad de nuestra amazonía
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